viernes, 8 de mayo de 2020

SEMANA. 10. LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE CRISIS.

Curso
Individuos y sociedades (Cívica)
Grado
2do grado (IV año PAI)
Docente
Eddy Romero Meza
Tema
LOS DERECHOS HUMANOS EN TIEMPOS DE CRISIS
Enfoques de aprendizaje
I. Comunicación mediante la lectura.
II. Comunicación oral – escrita.

Atributos del perfil
Comunicadores - Indagadores – Informados e Instruidos – Reflexivos

Derechos humanos en tiempos de crisis
Medidas de prevención
La respuesta a la crisis ha variado en los distintos contextos y países. Sin embargo, es importante recordar que las restricciones que se imponen ante una pandemia comportan riesgos para los derechos humanos, y es obligación de los Estados tomar medidas urgentes para reducirlos. En concreto:
1. Las cuarentenas, en particular las que afectan al derecho a la libertad y la seguridad personales, sólo son permisibles si se llevan a cabo de manera no discriminatoria y, aunque respondan, como este caso, a una necesidad pública o social acuciante, si tienen una finalidad legítima y son proporcionales a ella. Deben ser de duración limitada y revisarse periódicamente, y si hay varios tipos de limitaciones posibles, debe adoptarse la menos restrictiva.
2. Lo mismo sucede con las restricciones y prohibiciones de viaje, que también pueden afectar al derecho a la libertad de circulación. Cuando se impongan deben ser legítimas, necesarias y proporcionales, es decir, ser la menos restrictiva de las alternativas posibles, y no deben tener carácter discriminatorio.
3. Los Estados deben garantizar que todas las personas y comunidades afectadas tienen acceso a una información clara, accesible, oportuna y significativa sobre la naturaleza y el grado de  amenaza para la salud, a información sobre las posibles medidas que se tomen para mitigar los riesgos, y también a información de alerta temprana sobre las posibles consecuencias futuras y las iniciativas de respuesta en curso. Según algunos informes, ciertos Estados como China o Irán han respondido al COVID-19 restringiendo la difusión de información sobre el virus y subestimando sus riesgos y grado de propagación. Cuando las respuestas de los Estados al COVID-19 están basadas en restricciones de la información, falta de transparencia y censura, se corre el riesgo de que menoscaben el derecho a “buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole”, y  el derecho a acceder a información sobre la salud, y ponen en peligro la eficacia de la respuesta en materia de salud pública.
4.Los Estados deben garantizar que todas las personas tienen acceso a la seguridad social, incluida la baja por enfermedad, la atención a la salud y la baja parental, si están enfermas o en cuarentena o tienen que cuidar de personas dependientes afectadas, incluido niños y niñas debido al cierre de colegios. Algunas de las medidas aplicadas para mejorar la salud pública pueden tener consecuencias negativas en el derecho al trabajo y los derechos laborales, haciendo que las personas con trabajos precarios se vean afectadas de manera desproporcionada. Entre ellas figuran los trabajadores y trabajadoras migrantes, las personas sujetas a condiciones poco seguras o precarias de trabajo propias de la economía bajo demanda (quienes desempeñan su actividad laboral en base a encargos puntuales o tareas a cumplir en un tiempo determinado), las personas con bajos ingresos, las personas migrantes en situación administrativa irregular y las personas empleadas en el sector informal. Los Estados deben garantizar que todas ellas también tienen acceso a las prestaciones que ofrece la seguridad social.
5. Los trabajadores y trabajadoras de la salud están en primera línea frente a esta epidemia, pues tienen que continuar prestando servicios a pesar de los riesgos personales para ellos y para sus familias. Entre los riesgos que corren figuran la posibilidad de contraer COVID-19 al realizar su trabajo, el exceso de horas de trabajo, la angustia psicológica y el cansancio. Es necesario proporcionar equipo de protección personal adecuado y de calidad, información, formación y apoyo psicológico para facilitar la labor de enfermeros y enfermeras, médicos y demás personal implicado en la respuesta. Estos aspectos han de tenerse en cuenta también en el caso de otros profesionales que corren especial riesgo de exposición, como los guardias y otros empleados de prisiones u otro personal encargado de hacer cumplir la ley que se ocupe de aplicar y hacer cumplir las medidas de salud pública, así como profesionales que no pertenecen al sector público que están trabajando para garantizar el acceso a servicios básicos. Los Estados deben garantizar también que se establecen mecanismos para prestar apoyo a las familias de trabajadores y trabajadoras de la salud y otras personas que han fallecido o caído enfermas como consecuencia de su exposición a  COVID-19.
Acceso a la salud de las personas afectadas
Los estándares internacionales sobre el derecho a la salud indican que los bienes, las instalaciones y los servicios de atención médica, incluido el acceso a la atención y las vacunas y curas desarrolladas para COVID-19 en el futuro, deben estar disponibles en cantidad suficiente para todas las personas, especialmente para los sectores más vulnerables o marginados de la población, que deben tener acceso a ellos sin discriminación.
6. Ese acceso debe ser asequible para todas las personas. Esto significa que los Estados deberían trabajar con las partes implicadas (incluidas las compañías farmacéuticas) para conseguirlo, de manera que todos los actores mantengan como prioridad la garantía de los derechos humanos.
7. El derecho a la salud incluye tanto la salud física como la mental. Los Estados deben garantizar que el apoyo psico-social esté disponible para posibles consecuencias de la epidemia de COVID-19 sobre salud mental y las medidas de contención posteriores, como la ansiedad o la depresión.
8. Grupos vulnerables
Según la OMS, las personas de edad y con dolencias médicas preexistentes (como asma, diabetes o cardiopatías) parecen estar más expuestas a enfermar de gravedad por el virus y por lo tanto los Estados deben hacer lo posible por protegerlas. Pero no podemos olvidar que existen otros grupos vulnerables. Personas que viven en la pobreza y con menor acceso a medidas preventivas, incluidas mascarillas y desinfectantes; personas sin hogar que se enfrentan a desafíos importantes para el autoaislamiento, personas migrantes en situación administrativa irregular; personas con ingresos más bajos y empleo inseguro; aquellas que no tienen más remedio que vivir o trabajar cerca de otras que no tienen acceso a medidas preventivas adecuadas, como en las cárceles o en entornos laborales que presentan riesgos para la salud; o personas sin acceso adecuado a agua y saneamiento. Todas ellas deben recibir especial atención por parte de las autoridades, y sus necesidades deben tenerse plenamente en cuenta en los planes y estrategias, para que puedan acceder a los mismos servicios que el resto de la población sin discriminación.
9. También las mujeres y las niñas pueden experimentar impactos particulares y desproporcionados. A pesar de que hasta ahora no ha habido información detallada sobre el impacto de género de la epidemia de COVID-19, en emergencias de salud pública anteriores, se ha visto cómo las mujeres, que son quienes desempeñan funciones de cuidado en mayor medida, tanto en el sector informal como en el sector social y de salud, y que por lo tanto están en mayor riesgo de exposición a enfermedades, pueden enfrentarse a mayores retos y a desigualdades de género en el acceso a la salud y la toma de decisiones. Por lo tanto, todos los esfuerzos de respuesta deben incluir un análisis de género para garantizar que los derechos de las mujeres y las niñas estén protegidos y reciben el apoyo adecuado. Esto incluye que determinados servicios, como los de atención a mujeres que sufren violencia de género sigan funcionando y se garantice su protección en un momento especialmente vulnerable como es el del confinamiento que se está viviendo en algunos países.
10. Solidaridad y cooperación, más necesaria que nunca
En momentos como estos de crisis sanitaria, la cooperación internacional y la solidaridad son decisivas. Los gobiernos con capacidad económica y técnica para hacerlo, deben ayudar a los que tengan menos recursos a preparase para cualquier brote y ocuparse de él. Asimismo, los Estados deben proporcionar a los demás Estados y a las organizaciones internacionales la información pertinente sobre el grado de propagación del COVID-19 en su jurisdicción y sobre sus consecuencias, así como la información de que dispongan sobre su posible tratamiento.
Fuentes:
VIDEO:  "Derechos y deberes en tiempos de emergencia: la crisis del COVID-19"
VIDEO: COVID - 19: Pandemia 2020 (Documental de Discovery Channel)
ACTIVIDAD
I. Redactar un ejemplo de un derecho humano qué es afectado por la situación de la Pandemia, y las medidas de los gobiernos (o la incapacidad de proteger a la ciudadanía). El ejemplo debe centrarse en un grupo específico y particularmente vulnerable: niñez, sectores màs pobres, inmigrantes, discapacitados, personas de la tercera edad, etc. (Colocar su texto en la sección comentarios y evitar errores ortográficos). 

12 comentarios:

  1. La respuesta a una pandemia tiene el potencial de afectar a los derechos humanos de millones de personas. Primero, y ante todo, está el derecho a la salud, pero también hay otros derechos en juego.

    “La censura, la discriminación, la detención arbitraria y las violaciones de derechos humanos no tienen cabida en la lucha contra la pandemia del coronavirus”, ha manifestado Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional. “Las violaciones de derechos humanos obstaculizan, en lugar de facilitar, las respuestas a las emergencias de salud pública, y reducen su efectividad.”

    El Estado peruano tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, pues estos no se extinguen en el contexto de emergencias como la generada por el COVID-19, y todas las medidas adoptadas deben centrarse en su cumplimiento.

    Por lo tanto, es necesario respetar la legalidad, legitimidad, necesidad y proporcionalidad al restringir algunos derechos humanos en el contexto de la respuesta a la emergencia. Algunos como el derecho a la vida, a no sufrir tortura o a solicitar asilo no pueden nunca ser restringidos.


    VENEGAS RUIZ GABRIELA
    8B

    ResponderEliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  3. El mundo se enfrentan actualmente a una emergencia sanitaria global sin
    precedentes ocasionada por la pandemia del virus que causa el COVID-19, ante la cual las medidas adoptadas por los Estados en la atención y contención del virus deben tener como centro el pleno respeto de los derechos humanos.

    Considerando que, si bien existen impactos sobre todos los derechos humanos frente a los diversos
    contextos ocasionados por la pandemia, especialmente en relación al derecho a la vida, la salud e integridad personal, se ven seriamente afectados el derecho al trabajo, a la seguridad social, a la educación, a la alimentación, al agua y a la vivienda, entre otros.

    Observando que las pandemias tienen el potencial de afectar gravemente el derecho a la salud
    directa e indirectamente, por el riesgo sanitario inherente en la transmisión y adquisición de la infección, la exposición sobre el personal de salud y la alta incidencia en la organización social y los sistemas de salud, saturando la asistencia sanitaria general.

    Observando que la generalidad de las personas trabajadoras, en especial las que viven en situación
    de pobreza o con bajos salarios, dependen por definición de sus ingresos económicos laborales para
    su subsistencia y tomando en cuenta, que existen ciertas categorías de trabajos que exponen
    especialmente a las personas a mayores riesgos de ver afectados sus derechos humanos por la
    pandemia y sus consecuencias.

    GEORGIA JUAN DE DIOS
    8A

    ResponderEliminar
  4. El mundo está sufriendo de una crisis sanitaria por lo cual, el gobierno Peruano ha tomado muchas medidas entre estas el aíslo social que sigue vigente desde el 15 de Marzo del presente año. Debido a esto, se están infringiendo muchos derechos ante todos, el derecho a la salud, el derecho al trabajo, el derecho a la educación, el derecho a la libertad, etc.

    Uno de los derechos más afectados es el derecho al trabajo, debido a la cuarentena y el mandato a no salir de nuestros hogares, muchas personas han dejado de trabajar lo cual afecta mucho a nuestra economía y lo segurá haciendo.

    Los más perjudicados sin duda son los dueños de empresas y las personas en estado de pobreza máxima que son más de 6 millones de peruanos. Los últimos mencionados dependen de una pequeña cantidad de dinero que consiguen día a día, lamentablemente no se puede salir a trabajar por lo que el estado se está responsabilizando de ellos. Les están otorgando 380 soles mensuales y, a mi parecer, con esa cantidad de dinero que son 12.70 soles diarios no se puede vivir bien, sin embargo, es comprensible que no se pueda disponer más dinero pues este proviene de los impuestos que pagan las empresas formales las cuales también se encuentran damnificadas.

    Una gran cantidad de las empresas no están produciendo ni generando dinero por lo cual se están tomando medidas drásticas como declararse en quiebra, despedir a trabajadores y entrar en la suspensión perfecta. Esta última es el nuevo decreto de urgencia proclamado por el estado la cual acoge a los empresarios dándole entre 2 a 3 meses en los que no le tiene que pagar a sus trabajadores acudiendo a otros métodos, no obstante, esto solo aplica para algunas empresas, las cuales están en un estado crítico.

    En mi opinión el estado debería apoyar un poco más a los dueños de las empresas pues, estas tienen como responsabilidad pagar a todos sus trabajadores además, ayudar a las personas pobres dandole facilidad de alimentos. Aparte de eso, el esfuerzo constante de los gobernantes es notorio.

    ResponderEliminar
  5. Actualmente, alrededor del mundo se esta sufriendo una pandemia debido al virus COVID-19 o coronavirus, que esta afectando a millones de personas en todo los países. A causa de esto se ha decretado cuarentena para poder evitar mas contagios. Debido a la cuarentena hay muchos derechos que no están siendo respetados, y es comprensible, pero hay algunos que deben ser tratados con urgencia.

    Como se sabe alrededor del mundo, todos los hospitales de todos los países con una gran suma de infectados estan en crisis, por el hecho del espacio; no hay suficientes camillas ni respiradores para todos los enfermos. En muchos lugares regresan a los infectados a sus hogares por ese tema, en ese caso no se esta respetando el derecho a la atención medica. Opino que esto también se debe a mucha gente ignorante que al no quedarse en sus hogares terminaron infectados, o infectaron a muchas mas personas.

    También se tiene el tema del dinero, al estar en cuarentena muchos adultos no pueden ir al trabajo, por lo que sus ingresos no son los adecuados para tener una vida estable hasta que termine la cuarenten, aun peor para los padres de familia que tiene que mantener a sus hijos. Grandes empresas con una suma grande de trabajadores no sera capaz de pagarle a todos, tarde o temprano se les acabara el dinero y no sera suficiente, por lo que se tendra que despedir. Eso no respeta el derecho al trabajo.

    Sin embargo, la población esta siendo egoista e ignora los derechos de los demás. Por ejemplo, policías, doctores, fabricas productoras de alimento, cajeros, etc. Ellos deben salir a la calle y correr el riesgo de ser infectados, pero la gente no tiene consciencia sobre eso y decide salir porque se sienten abrumados en casa. Se han dado muchos casos de policías muertos por gente, tambien que han sido infectados. Ellos no pueden pasar mucho tiempo con su familia como deberían.

    ResponderEliminar
  6. Varios aspectos de nuestra vida diaria han sido afectados por esta nueva enfermedad,covid-19,debido a las distintas restricciones que han sido tomadas para prevenir la propagación de esta. Con estas nuevas reglas, a las que debemos acatar, no hay posibilidad de salir a trabajar a no ser que sea para cosas básicas. Debido a esto en las partes de extrema pobreza del Perú la gran mayoría trabajan de manera informal y para el día a día. Ya que no están saliendo a las calles no les alcanza el dinero para comer. El gobierno al ver este problema ha proporcionado diferentes bonos para personas que tengan este problema. Este bono no ha llegado a manos de las personas que en verdad lo necesitan, a diario se puede ver en las noticias en diferentes partes del país, como las personas hacen las famosas ollas comunes ayudándose entre sí con los pocos ahorros que les queda, este es un gran problema ya que no se ha identificado correctamente quienes en verdad necesitan esta ayuda de parte del gobierno. Dejando así a miles de peruanos sin una manera de la cual sustentarse. Aunque puede haber diferentes variantes para no recibir el bono. Algunos reciben pero se les hace imposible cobrarlos, otros no los necesitan y se los quedan, dejando ver la poca empatía que nos tenemos unos a otros. Pero qué pasa si recibes el bono, es suficiente para los gastos de la casa. En muchos casos no es así debido a que hay varias personas a las que alimentar en una sola familia, el gobierno no cuenta con distintas variantes que pueden surgir, haciendo que el dinero no sea el suficiente.

    ResponderEliminar
  7. Un derecho humano que yo creo que se ve muy afectado gracias a la pandemia por el covid-19 es el derecho a la educación, este derecho para los niños si se ve muy afectado ya que las medidas que el gobierno esta tomando para este problema es realizar clases virtuales pero como todos sabemos en un nuestro país nunca falta la pobreza y muchas familias con pobreza extrema no tienen el dinero para comprarle una laptop a sus hijos, ni un celular o tableta, y ni siquiera tienen el dinero para una televisión ya que hay también se transmiten clases mediante los canales nacionales, Aun así el gobierno decida brindarles algo a estas familias para que los niños puedan tener educación, siempre habrá alguien que no tenga la posibilidad a poder estudiar

    ResponderEliminar
  8. Un derecho humano que está siendo incumplido durante de esta pandemia es "Toda persona tiene derecho al bienestar: alimentación, vivienda, asistencia médica, vestido y otros servicios sociales básicos", esto afecta más a las personas de sectores más pobres ya que ellos consiguen el dinero necesario para servicios y necesidades básicas trabajando, pero con el Covid-19 no se puede ir a trabajar, debido a esto estas personas no pueden pagar solos cosas necesarios como comida, atención medica y hasta un hogar ya que muchos rentan sus casas, y los arrendatarios también necesitan el dinero pero como las personas en sectores más pobres no pueden pagar se ven perjudicadas y viven en la calle, lo que es peor con el Covid-19, se pueden contagiar. Este derecho sigue siendo violado y el gobierno todavía no ha visto una solución para el problema.

    ResponderEliminar
  9. Unos de los derechos afectados son el de acceso a la educación ya que algunas escuelas, universidades e institutos han cerrado por la pandemia del coronavirus (COVID - 19). Es por eso que muchos alumnos en especial jóvenes pierden el año escolar o ciclo de carera y esto afecta el aprendizaje de la persona.

    ResponderEliminar
  10. Hoy en día, la pandemia está afectando a todas las personas del mundo por diferentes razones. Hay algunos derechos que no se están cumpliendo, el gobierno está dando un bono para las personas que lo necesitan pero no a todos los que lo necesitan, hay personas que necesitan ese dinero para poder vivir pero hay personas que van a recibir el bono y no lo reciben. Las personas que trabajan para una empresa o que tienen su propia empresa se preocupan mucho ya que no les pagan y no tienen de que vivir, las personas que tienen su propia empresa tienen miedo a que su empresa quiebre o en el caso de las personas que viven de los alquileres,etc. El COVID-19 causó problemas con varias personas, además, hay personas que fallecen en la puerta del hospital esperando para ser atendidos. Otro problema es que el gobierno está pensando en quitarles parte del dinero a las personas que sí tienen dinero,para mi eso no es justo ya que las personas con dinero también están perdiendo dinero y al hacer eso va a empeorar en la economía, cada persona es responsable de sus actos y responsabilidades y pensar antes de hacer algo para no perjudicar a otros. Hay personas que viven en la calle y fallecen por el COVID-19, el gobierno debería llevar a esas personas a un lugar en donde ellos puedan vivir. El gobierno observa todo lo que está pasando a su alrededor pero aun no hay una solución para todo eso.

    ResponderEliminar
  11. En los inicios de la cuarentena la población mundial a sido afectada por la nueva enfermedad llama Covid-19, es una enfermedad muy contagiosa que afecta muchos derechos humanos como la accesibilidad de un hospital como Acceso a la salud de las personas afectadas. Ese derecho no se esta cumpliendo en el Perú y en algunos países porque no tienen los recursos y porque es muy peligrosa la enfermedad.

    ResponderEliminar
  12. El derecho que yo creo que mas a sido afectado es el derecho a la educación porque debido al covid 19 las clases ahora son por aplicaciones como meet o zoom pero algunos colegios no tienen los medios para hacer clases y también hacer una clases por interned no es lo mismo que hacerla en persona hay muchos problemas con este derecho debido a que las clases no son tan buenas como lo eran y aparte algunos colegios no bajan el precio de el colegio y las personas tienen que irse ya que no van a pagar algo tan caro este derecho esta siendo muy afectado aparte que algunas personas no tienen buena interned computadoras o lap tops el derecho a la educación ya no es lo que era y puede ser que algunos colegios queden en quiebra debido a esto.

    ResponderEliminar