martes, 31 de marzo de 2020

SEMANA 5: DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y SOLUCIONES.

CRITERIOS
TÉRMINOS DE INSTRUCCIÓN
CONTENIDOS
CONOCIMIENTO Y COMPRENSIÓN
ii.  Demostrar conocimiento y comprensión de los contenidos y conceptos específicos de la asignatura mediante descripciones, explicaciones y ejemplos desarrollados.

COMUNICACIÓN
i.  Comunicar información e ideas de forma eficaz con un estilo apropiado al destinatario y al propósito en cuestión.

Describe el significado de los conceptos relacionados a la discriminación de género

Explica las características de la discriminación de género a través de ejemplos documentados.

Redacta un texto crítico sobre el impacto social o económico de la discriminación de género.
La discriminación de género:
-          Definición
-          Causas
-          Características
-          Consecuencias
-          Soluciones



DISCRIMINACIÓN DE GÉNERO: CAUSAS, CONSECUENCIAS Y POSIBLES SOLUCIONES



La discriminación de género se produce cuando se trata de manera desigual, en lo negativo, por razón del género de la persona. Aunque, por su definición, dicha discriminación puede afectar a hombres o mujeres, en la realidad son las segundas las que la sufren de manera más habitual.
Las causas de esa diferencia de trato tienen una raíz histórica y cultural. En ocasiones ha intentado ser justificada por razones biológicas, que explicarían para sus defensores un papel inferior de la mujer. Las religiones han jugado un papel determinante en el trato otorgado a las mujeres, ya que todas la colocan en un plano inferior al de los hombres.

Los roles de género, los papeles tradicionalmente asignados a cada sexo, intentan perpetuarse por este tipo de discriminación. Así, se defiende que las mujeres no pueden ocupar determinados puestos de trabajo, que deben ser las encargadas de las tareas del hogar y de cuidar a los niños, o que tienen que comportarse de una manera preestablecida.
Las consecuencias de esta actitud son muchas y afectan a todas las facetas sociales. Sin duda, la más grave es la violencia de género. Según estadísticas vigentes, cada año miles de mujeres mueren asesinadas por sus parejas, a lo que hay que añadir los incontables casos de violencia sexual.
CARACTERÍSTICAS
En general, la discriminación se presenta cuando se considera a una persona como de menor valía por cualquier característica individual. La razón puede ser desde la raza y la orientación sexual hasta el género.
Hoy se sabe que las antiguas creencias que sostenían dichas conductas discriminadoras son falsas. Existen diferencias entre cada individuo, pero estas no significan que su valía, inteligencia o capacidades seas menores que las de otros. De esta forma, la Declaración de los Derechos Humanos estableció la igualdad entre todos los seres humanos.
Cuando el motivo de la discriminación es el sexo, se suele denominar discriminación de género. Este afecta a muchos ámbitos sociales, como puede ser el trabajo y el sueldo a cobrar, la independencia vital frente a sus parientes masculinos o la violencia sexual.
Prejuicios
La discriminación de género, como el resto de las conductas de ese tipo, está basada en los prejuicios de cada persona. La psicología señala que son esos juicios previos de valor los que alimentan la creencia de la desigualdad entre distintos seres humanas.
Por definición, los prejuicios no están basados en ningún criterio lógico o científico, sino que la mayoría de las veces nacen del desconocimiento, temor o costumbres culturales.
En el caso de las mujeres, se dan muchos prejuicios en el día a día. Así, es relativamente frecuente escuchar que conducen autos peor que los hombres, o que no son capaces de desarrollar algunas tareas pesadas.
Considera inferior a las mujeres
La característica central de la discriminación por género es la creencia de su inferioridad frente al hombre. Los expertos consideran que, alrededor de ese pensamiento, gravitan el resto de las razones por las se trata de manera desigual a las mujeres.
Esto está unido a una concepción de la sociedad en la que se consideran más importantes las tareas desarrolladas, tradicionalmente, por los hombres. Las mujeres se han visto rechazadas para realizar muchos trabajos pensando que no iban a ser capaces de hacerlos.
En ocasiones es poco visible
El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo declaraba lo siguiente: “Una de las más frecuentes y silenciosas formas de violación de los derechos humanos es la violencia de género”.
Frente a otras discriminaciones, la motivada por el género es más discreta; la razón es por estar interiorizada en el interior de las sociedades. Al normalizarse los comportamientos discriminatorios, estos no parecen ser tan graves, o tan siquiera existir.
Esa es la razón por la que las organizaciones que luchan contra este problema ponen el acento en cambiar los llamados roles de género.
Raíces históricas y culturales
No cabe duda de que la discriminación por razón de sexo tiene unas raíces históricas y culturales que se han mantenido hasta hoy. La tradición señalaba que el lugar de la mujer era la casa; era la que debía ocuparse de las tareas domésticas, cuidar al marido y criar a los niños.
Por su parte, los hombres estaban destinados a ocupar el espacio público. De hecho, una cierta discriminación también era sufrida por ellos, ya que la sociedad los obligaba a hacer la guerra y a soportar los trabajos más duros.
A esto hay que unir que las mujeres no tuvieron derechos políticos hasta hace apenas una décadas. Se las consideraba ciudadanas de segunda, sin posibilidad de votar y opinar sobre política.
Durante los últimos 30 años aproximadamente se ha producido una mejora en estos aspectos. La mujer ha conseguido trabajar fuera de la casa, ganando su propio sueldo. Sin embargo, si el hombre no se incorpora a los trabajos en casa, el acceso de la mujer al mercado laboral puede provoca que acaben cargadas con una doble tarea.
La evolución de las leyes, muchas veces más adelantadas que la propia sociedad, ha sido fundamental para que la situación comenzara a cambiar.
No es solo un acto individual
El hecho de que los comportamientos estuvieran tan asimilados por la sociedad hace que la discriminación no sea solo individual. De esta forma, hay un trato desigual en el que participa toda la sociedad.
No solo los hombres perpetúan esa discriminación. Muchas mujeres educadas en esos valores reproducen los mismos patrones.
CAUSAS
A pesar de que parte de la sociedad piensa que la discriminación por género es cosa del pasado, los datos reales desmienten esa creencia. De acuerdo con informes oficiales, solo en los Estados Unidos en 2008 se presentaron casi 30 000 cargos por este tipo de discriminación. En otros países con legislaciones menos avanzadas el problema es mayor.
Precisamente, para solucionar el asunto, los expertos afirman que es imprescindible conocer los motivos de su persistencia.
Religión
Una de las bases del comportamiento discriminatorio por género son las religiones. En general, sus postulados ponen a la mujer por debajo en valor de los hombres. Esto no solo se contempla en sus textos, sino también en las instituciones creadas por los religiosos.
Leyes de familia
Es un asunto muy ligado al anterior. En la mayoría de los países occidentales, las leyes familiares discriminadoras para las mujeres han desaparecido, pero eso no es así en buena parte del mundo.
Entre los aspectos más nocivos están los matrimonios concertados, en los que muchas veces las novias son extremadamente jóvenes. Además, se establece a la mujer casi como una propiedad más del hombre.
El ámbito económico también es importante en este aspecto. En muchos lugares las mujeres no tienen derecho a poseer nada, teniendo que pedir permiso para comprar bienes materiales.
Discriminación en el lugar de trabajo
Este punto es, a la vez, una causa y una consecuencia de la discriminación por género. Como causa, estar peor pagada o solo poder optar a trabajos menos cualificados perpetúa la situación de desigualdad.
El menosprecio de las mujeres en el ámbito laboral supone que no ganen su propio sueldo; de hacerlo, la independencia frente a los hombres de la familia sería menor.
Detrás de esa dependencia se encuentran muchos casos de tener que soportar malos tratos en el entorno familiar, ya que no existe una salida digna a la situación.
Educación
La educación ha perpetuado durante siglos la discriminación de género. Frente a una enseñanza integral, que señale la igualdad entre hombres y mujeres, ha continuado transmitiendo los valores desiguales tradicionales.
Aparte de esto, todavía hay muchas zonas del planeta en las que las niñas no pueden acceder a la educación; esto las coloca en una posición más complicada para poder mejorar sus condiciones de vida.
Diferenciación de roles
Es quizás la causa más repetida de la existencia de la discriminación por motivos de sexo. Para llegar a establecerlos, han participado las religiones, las costumbres sociales, las posiciones de fuerza y otros factores diferentes.
En líneas generales, esos roles establecen que el género masculino es más fuerte y capaz que el femenino. De esta forma, a los niños se les educa como líderes fuertes, mientras que las mujeres reciben mensajes centrados en la sensibilidad y como fuente de cuidados.
En el lado contrario, muchos psicólogos afirman que esa educación en los niños hace que repriman su faceta afectiva, desequilibrando también su desarrollo.
En gran parte del mundo las niñas tienen un proceso de socialización que se centra en su labor reproductiva. La presión, incluso en Occidente, es para que asuman el papel de madre; este rol acaba siendo el centro de su vida.
CONSECUENCIAS
Violencia de género
La consecuencia más grave de la discriminación de género es la violencia física, sexual o psicológica que produce. En el primer caso llega a provocar la muerte de las víctimas, aunque también se dan muchos casos de palizas o golpes sin llegar a ese final.
La violencia sexual se traduce en violaciones, abusos o acosos, causando un gran daño psicológico y físico en la persona que la padece. En cuanto a la psicológica, menos visible, también llega a causar graves consecuencias.
En muchos países se han promulgado leyes para intentar evitar estos actos. Por el contrario, en otros no se han desarrollado esfuerzos para frenarlos. Casos como los llamados crímenes de honor aún son habituales en algunas zonas del planeta.
En el empleo
La discriminación en el empleo puede comenzar, directamente, por la negativa de contratar empleados por ser mujer y hombre. El salario es otro asunto en el que suelen existir diferencias, especialmente porque se ofrecen menos oportunidades a las mujeres para que alcancen posiciones superiores y mejor pagadas.
Por otra parte, una de las grandes consecuencias de la discriminación de género en el empleo se da por la maternidad. Muchos empresarios no quieren contratar mujeres que puedan quedarse embarazadas, ocasionando una clara discriminación hacia ellas.
Por último, también son graves los casos de acoso sexual en el trabajo. Estos se ven agravados cuando se dan por parte de superiores jerárquicos, aprovechando la amenaza o el miedo al despido.
Brecha de género
De manera general, las diferencias entre hombres y mujeres en varias categorías diferentes se denomina brecha de género. Esta brecha se mide teniendo en cuenta diversos aspectos, desde los derechos políticos y la influencia en ámbitos laborales, hasta los derechos públicos o el sueldo medio.
La diferencia proviene de la jerarquización social, que sitúa al hombre por encima de la mujer. Esto se puede contemplar en el llamado “techo de cristal”.
La expresión indica la máxima posición que una mujer alcanza en cualquier organización. Se ha comprobado que, sin importar sus méritos, es más complicado para ellas superar ciertos niveles.
De acuerdo con el Foro Económico Mundial, en 2017 se constató un empeoramiento en la lucha por la igualdad en el mundo. El organismo internacional apunta que cerrar dicha brecha costará, al menos, 100 años.
Problemas de salud
Algunos estudios apuntan a que la discriminación por género puede tener consecuencias negativas para la salud. Según los datos aportados, en todo el mundo la mayor causa de muerte entre las mujeres de 20 a 59 años de edad es el suicidio. Igualmente, hay una mayor propensión a desarrollar depresiones o ansiedad.
La desigualdad en el trato es uno de los desencadenantes de esas enfermedades. La violencia sexual, la psicológica y la presión social para mantener unos roles estrictos son responsables de parte del malestar psicológico.
SOLUCIONES
Las soluciones a la discriminación por sexo se afrontan desde diversos frentes. Los expertos señalan que algunos de los frentes más importantes son el educativo, el legislativo y el de los medios de comunicación. Al ser un fenómeno con un fuerte arraigo cultural, es necesario un cambio en la mentalidad general de la población.
Educación
El aspecto pedagógico es uno de los más fundamentales para evitar comportamientos discriminatorios en la sociedad. Según los pedagogos, niños y niñas deben recibir una educación inclusiva, sin hacer hincapié en los viejos roles de género.
Para ello se han desarrollado herramientas educativas para eliminar los estereotipos creados, como las que eliminan las referencias sexistas respecto a las diferentes profesiones.
Legislación
Aunque las leyes no pueden cambiar la mentalidad de una sociedad, sí son un apoyo para las personas que sufran discriminación. Además, sirven para establecer qué actuaciones son intolerables y castigar los actos que puedan ser punibles.
Son de especial importancia para acabar con la violencia física y sexual, así como para limitar las consecuencias de la desigualdad en el campo laboral.
Favorecer la presencia en el espacio público
Dado que en muchas ocasiones la dinámica social no permite que la mujer llegue a posiciones visibles, los gobiernos han de realizar un esfuerzo para apoyarlas. En muchos lugares se han establecido cuotas de género en los parlamentos, consejos de administración y otras organizaciones.
Se trata de medidas temporales, en vigor hasta que los efectos históricos de la discriminación se hayan reducido. En este aspecto, los expertos recuerdan la importancia de la presencia femenina en los medios de comunicación.
Procurar los cambios de roles
La solución definitiva sería acabar con los roles establecidos y con los prejuicios y estereotipos creados con los años. Sin embargo, ese cambio de mentalidad es lo más complicado de lograr.
Mediante actuaciones divulgativas, educativas y artísticas, se intenta promover la mayor participación masculina en las responsabilidades en el hogar y con los hijos.
Por ejemplo, en Nepal y Noruega se están desarrollando programas para mejorar la paridad. En el primer caso, incluye legislación para favorecer la presencia femenina en el sector privado. Por otra parte, los noruegos se han centrado en promover la paridad en el empleo.
Extraído: https://www.lifeder.com/discriminacion-genero/

Vídeo sobre la discriminación de género en el trabajo.



ACTIVIDADES

1.       Define los siguientes conceptos relacionados a la violencia de género:

Patriarcado


Brecha de género


Equidad


Discriminación salarial



2.       Analiza el siguiente texto y explica cómo se produce la discriminación de género en el ejemplo presentado.

LA BRECHA DE GÉNERO

A nivel mundial aún hay una brecha de género promedio de 32% que se estima va a tomar 108 años en cerrarse, según el Global Gender Gap Report del Foro Económico Mundial (2018). Este gap se expresa, por ejemplo, en la baja participación de las mujeres en los cargos directivos y de toma de decisiones.

Esta problemática también se evidencia en Latinoamérica, pues el sexo femenino ocupa solo el 7% de las posiciones directivas, y solo el 21% de las empresas cuenta con una mujer en su máximo cargo directivo.

¿Cómo va el país en el tema de equidad de género? En el contexto peruano, estas brechas se ven expresadas de diferentes formas. Por un lado, según la Encuesta Nacional de Empresas (2015) del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), las mujeres representan solo el 33% del personal ocupado en las empresas peruanas. Además, se observa que la participación de las mujeres peruanas en puestos de liderazgo como ejecutivas, y propietarias es muy reducida.

Solo el 28% de las empresas en el país son conducidas por mujeres, es decir, tres de cada diez líderes de empresas en el Perú son mujeres y estas se concentran principalmente en las mypes. En cambio, las categorías que tienen mayor participación femenina corresponden a familiares no remunerados (53.1%) y practicantes.

Y es que las principales barreras que tienen las mujeres para acceder a cargos gerenciales en sus empresas se daría por los estereotipos de género y la carga familiar.

Asimismo, las mujeres encuentran mayores obstáculos para acceder a cargos directivos, y tienen menores ingresos que los hombres. Y es que en el Perú la brecha de ingresos no ha tenido mayores variaciones en los últimos 10 años; así, el sexo femenino gana 30% menos que el género masculino.

Además de los obstáculos para acceder a cargos directivos, las mujeres se enfrentan también a barreras para acceder a áreas estereotípicamente masculinas, y se concentran en las principalmente femeninas en la organización.

Debido a esto, los hombres suelen estar mayormente representados en áreas centrales al negocio como producción, logística y planeación estratégica, mientras que el sexo femenino se concentra en áreas más de apoyo como recursos humanos, comunicaciones y mercadeo.


3.       Redacta un texto crítico de explicación del impacto social o económico de la discriminación de género (consecuencias sobre el individuo, la familia, grupos sociales o el país). Incluir el texto (un párrafo largo) en la sección de comentarios, evitando los errores ortográficos. 

Ejemplo:

La desigualdad salarial entre hombres y mujeres se produce por las profundas desigualdades históricas que hemos construido en la sociedad, pero también por nuestra incapacidad de hacer cumplir la ley y los derechos, los cuales defienden la igualdad entre todos, y rechaza cualquier tipo de discriminación. La desigualdad salarial coloca a las mujeres en una situación más precaria y le brinda menos posibilidades para su desarrollo personal y profesional. La igualdad salarial es imprescindible para fortalecer la democracia y el principio de que todos debemos ser reconocidos por nuestros méritos y logros. La independencia económica de las mujeres (a través de ingresos justos), les permite libertad y capacidad de superación en beneficio de toda la sociedad.

23 comentarios:

  1. Profesor, todos los trabajos se entregan en el regreso de clases verdad? o se deben enviar tambien por gmail?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Envié hoy un mensaje por Sianet sobre la forma de entrega de todos los trabajos. Revisar por favor.

      Eliminar
  2. Profesor, Buenas tardes
    Una pregunta, quisiera saber si todos mis trabajos han sido recibidos
    Espero su pronta respuesta

    Atte
    Alessandro Collazos 8vo B

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Enviarlos nuevamente, pero todos los trabajos juntos, al correo: eromero@byron.edu.pe

      Leer el mensaje de Sianet que les envié.

      Eliminar
  3. Bueno, a lo largo de los años se han presentado diversos casos, y ejemplos sobre la discriminación de género, y no solo es aquí en Perú, sino en todas partes del mundo. Un ejemplo muy claro de la discriminación de género es en los países comunistas, como Vietnam, en estos países las mujeres tienen menos derechos que los hombres, y dependen totalmente de ellos. Cambiando de tema a la discriminación salarial, creo que es un tema bastante serio que se debe resolver, ya que no piensan en que las mujeres tienen que mantenerse y en algunos casos, mantener hijos, familiares, etc. Yo personalmente no sabía que las mujeres recibían un 30% menos que los varones respecto al salario mínimo. Y cómo decía el texto, muchas veces la discriminación de género esta presente, pero no lo notamos ya que se vuelve una costumbre de la sociedad. Considero que este tema es algo bastante interesante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En las sociedades democráticas ocurre esto (discriminación salarial), lo cual nos indica que no son totalmente democráticas (principio de igualdad).

      Eliminar
  4. Mariana Sotelo 8vo A



    Con la información que se obtuvo del texto y del vídeo, se sabe que ambos géneros sufren de discriminación, pero más las mujeres. Esto se debe a que en épocas antiguas se tuvo ese concepto de que las mujeres eran las débiles que debían quedarse en casa a hacer los trabajos de hogar y cuidar de los niños, mientras el hombre, fuerte, debía ganar dinero. Esto fue empeorando más y mas, haciendo que muchos hombres maltraten a su pareja porque está quiere tomar sus propias decisiones. Esto lleva a la desigualdad de género, donde no se tienen las mismas oportunidades por las etiquetas que se han puesto a cada género. Ya sea menor salario, menos oportunidad de trabajar, de expresarse, etc. Esto debe parar ya, y se han considerado muchas maneras para ponerle un alto. Ya sea con medios de comunicación, o mediante la educación. Donde se les enseñe desde pequeños a niños y niñas que no hay porque poner etiquetas a los demás. Que todos deberíamos tener las mismas oportunidades. Lo principal sería acabar con los roles establecidos. Es algo que llevara muchos años, pero yo creo que será posible acabar con esto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación tiene un rol muy importante para lograr los cambios que deseamos. Por ello decidì elegir este tema para trabajarlo con ustedes. Creo que ya comprendieron bien su importancia. Saludos.

      Eliminar
  5. Celeste Tuncar 8vo A

    La discriminación de género es un problema que lleva años afectando a las mujeres de manera psicología y física. Al paso de los años cada vez se registran más casos de muertes por justamente este problema. Pero no solo eso sino también se ha comprobado que las mujeres son más propensas a sufrir daño psicológico.El trabajo es un factor que apoya mucho a este tipo de discriminación dado que muchas llegan perder una oportunidad, diferencia de paga y discriminación por el hecho de ser mujeres. Estos pensamientos han venido creándose desde muchos años atrás y en la actualidad hay una brecha de genero de muchos años para lograr la igualdad, aunque se han logrado muchos avances sigue habiendo muchos problemas alrededor del mundo que resolver por lo que debíamos tomar conciencia para acortar esos años lo más posible.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La toma de conciencia es el paso previo para actuar. Si somos conscientes del problema, podemos comprometernos a propiciar cambios reales para la igualdad total entre hombres y mujeres.

      Eliminar
  6. A lo largo de nuestra vida, el hombre y la mujer se han estado diferenciando y haciendo que el hombre sea la alta autoridad y que la mujer sufra diferentes tipos de violencia, como por ejemplo: económica, física, moral, etc. Aunque, a medida que pasaba el tiempo. La mujer pudo tener mas derechos que tenia antes.

    ResponderEliminar
  7. Maria fernanda Lopez 8vo A

    La discriminación de genero ha producido varios problemas, mayormente en la mujer, por las desigualdades y estereotipos que han habido durante varios años en el pasado. Las mujeres no tenían acceso a varios recursos y derechos por el motivo de que eran más débiles y debían sostener a la familia con las tareas domésticas, así fue como la sociedad decidía el rol de cada persona. Ellas no podían ser gerentes o superiores ya que no le convenía a la empresa hacerlo porque si llegaban a tener que mantener a un hijo y pedir aumentos o descensos, se retrasarían y es por eso que en la mayoría de casos los hombres eran el superior. Todo se debe por las culturas antiguas, pero últimamente han cambiado eso dando más libertad a la mujer.

    ResponderEliminar
  8. Hasta ahora, no ha cambiado de todo los derechos a la igualdad de la mujer. Desde hace tiempo que la mujer no ha recibido los mismos derecho, si se deja que la mujer pueda estudiar y trabajar, el país se podrá beneficiar de muchas cosas, de ahí la brecha de género esta muy desigual, porque cuando la mujer le mete mucho desempeño al trabajo pero no la toman en cuenta, el genero femenino ha sido estereotipado con la típica mujer rosa y ama de casa con que ella siempre deben ser las amas de casa porque en el pasado vivían de esa forma y peor, recién ahora las personas se están concientizando mas sobre la desigualdad están ya aplicando leyes que prohíben la discriminación de género, lo que se necesita es que la misma ley se aplique en todos los países para que el mundo sea mas equitativo, la violencia en general de género también afecta la economía y la estabilidad del país.

    ResponderEliminar
  9. A lo largo de los años la discriminación hacia las mujeres ha incrementado debido al patriarcado, cuando un hombre cree que es mejor que una mujer porque piensan que tienen mayor autoridad en cualquier aspecto, como el trabajo que tienen, muchas mujeres no tienen trabajos de cargo mayor ya que hay ese estereotipo de que las mujeres no tienen la capacidad de enfrentarse a esos cargos lo que es injusto y se puede observar la brecha de género se da a ver mejor. La mujeres tampoco ganan tanto dinero como los hombres no importa si están en un cargo mayor. Si no hubiera este estereotipo de género puede que la economía de ese país o lugar incremente ya que muchas mujeres en verdad tiene ideas ingeniosas que pueda ayudar a la compañía pero como son mujeres no les dan la palabra y las dejan de lado.También puede que como no quieren darle empleo a mujeres ellas se queden en la calle y ahí va a haber pobreza lo que dañaría mucho al país. Todos los días muchas mujeres sufren esto y mucho más, puede ser agresión física o mental, todos dicen "ayudemos a estas mujeres" y hasta hacen campañas pero al final ayudan a una mujer para que las personas reconozcan a esa persona o compañía y después de volverse famosos dejan de lado este problema actual.

    ResponderEliminar
  10. La desigualdad salarial entre hombres y mujeres se ve frecuentemente hoy en día, especialmente en empresas grandes. Mucha gente cree que, por el hecho de ser mujer, tienen ciertas actividades que no pueden hacer y tampoco creen que ellas pueden liderar una empresa y ser independientes de si mismas. La enseñanza tradicional es que la mujer se queda en casa haciendo trabajos domésticos y cuidando del marido y de los hijos, aunque hoy día todavía hay casos de este tipo, pero las mujeres hoy pueden salir a trabajar, votar y dar su opinión en problemas del gobierno. Poder alcanzar la igualdad salaria es importante por que permite que todos podamos vivir en igualdad y libertad, así no creamos futuros conflictos con la diferencia de géneros.

    ResponderEliminar
  11. El día de hoy aún continua la desigualdad entre los hombres y las mujeres, muchos pensaban que por la causa del coronavirus iba a disminuir o parar la desigualdad entre los hombres y las mujeres pero a pesar de eso no es así. Con la nueva norma de los días separados por hombres y mujeres para salir a comprar, hay algunas personas que rompen esa regla y salen a las calles cuando quieren solo porque creen que son mujeres tienen el derecho de romper esas normas pero no es así.
    Muchas personas piensan que por ser mujer no puden hacer muchas cosas y que solo se tienen que dedicar a las cosas del hogar, algunas personas les parecen muy extraño que una mujer sea presidenta o que sea líder de una empresa y si las mujeres dan una opinión la miran extraño o nos incomodan. Cuando las mujeres hacen algo malo le echan toda la culpa y las hacen sentir una menos. En mi opinión, las mujeres y los hombres tienen que tener los mismos derechos y no juzgarlas o mirarles raro por la forma de como se visten o que le hagan sentir incómoda,que podamos dar nuestra opinión, votar, trabajar,hacer lo que nos guste y que les paguen cuando trabajen.Todos queremos la libertad de ser lo que queremos pero lamentablemente no es así; hay que aprender a respetar y estar en un mundo sin problemas de desigualdad y a estar todos tranquilos de que nadie les haga sentir inferior y así estaríamos mejor que hoy en día.

    ResponderEliminar
  12. la desigualdad de genero y salarial se ve frecuentemente todos los días en distintos oficios pero uno de los mas frecuentados son las grandes empresas donde la gran mayoría de los lideres empresariales son hombres siendo esto una desigualdad. otra de las cusas que también afectan a la mujer es el salario ya que muchas veces ellas reciben mucho menos que los hombres siendo casi un 30% menos que los hombres incluso si trabajaron el mismo tiempo y realizaron los mismos encargos, esto muchas veces sucede por que el país es machista y se ve a la mujer como si fuera mucho menos que el varón así siendo menos valorada por los demas. también es parte de un estereotipo que las personas hemos creado a lo larde de los años diciendo que la mujer se queda en casa cuidando de los niños y cocinando para estos mientras que los padres van a trabajar y mantiene a la familia por eso es que algunas personas piensan que una mujer no puede tener los mismos trabajos que un hombre pudiera tener.

    ResponderEliminar
  13. La brecha salarial de género es el porcentaje resultante de dividir dos cantidades: la diferencia entre el salario de los hombres y las mujeres, dividida entre el salario de los hombres.

    ¿De qué cantidades estamos hablando exactamente?

    El salario. En el caso de la brecha salarial, nos referimos a la cantidad que una persona recibe de su empleador/a por realizar su trabajo. El salario incluye, además del salario base, los complementos salariales asociados a la persona , al puesto , al desempeño o a la realización de trabajo adicional , sumando tanto los importes en efectivo como las retribuciones en especie.
    Cantidades brutas. Las cantidades que forman parte del salario deben incluir los impuestos y las aportaciones de la persona trabajadora al sistema de seguro social y pensiones.
    Cantidades comparables. Además, puesto que vamos a comparar cantidades, tenemos que asegurar que se traten de un mismo concepto. Por ello, el dato empleado es el del salario a tiempo completo, o, alternativamente, el salario por hora trabajada. Es decir: si una persona labora a media jornada, será necesario multiplicar por dos su salario para conocer su remuneración a tiempo completo, o bien dividir el salario entre el número de horas efectivamente trabajadas. Debe prestarse especial atención a los conceptos salariales que se incluyen en los cálculos.
    ¿A quién corresponden estas cantidades? Esta pregunta no tiene una única respuesta, pero en todos los casos es imprescindible conocer a quién nos referimos.

    ResponderEliminar
  14. Hoy en día, aún no hemos cambiado nuestras formas de pensar frente la desigualdad de género en el aspecto económico. En muchas partes, la mujer gana menos o tiene menos posibilidad de desarrollarse profesionalmente. Todavía existe una brecha de género, es decir, hay una diferencia de salarios entre el hombre y la mujer, ya que esta última, aún es considerada inferior al hombre.
    Esto es debido a que la educación antigua estaba influenciada en que el patriarcados tenía peso sobre la mujer. La consideraban género débil y que sus tareas se encontraban en casa, en los hijos y en el marido.
    Esto está cambiando poco a poco en el mundo. La mujer está tomando fuerzas y encaminando su vida sin injusticias y violencias. Sin embargo, lamentablemente, la mujer en el Perú aún sufre de violencia física, psicológicas y sexual ya que nuestras raíces históricas y culturales se mantienen vivas en muchos sectores hasta el día de hoy.

    ResponderEliminar
  15. La sociedad hoy en día, hace lo posible para poder avanzar y cambiar el ritmo con el que varias personas estaban acostumbradas a pensar respecto a la igualdad de genero, y es normal de que algunas personas continúen así, ya que en tiempos pasados se planteaba mas seguir con esos estereotipos de la mujer y el hombre, que una debe quedarse en casa con los niños cocinando, limpiando, y que a diferencia de esta, el otro debe ir a trabajar y bueno, encargarse de todo lo que sea económico ¿y cual es el problema? que al pasar los años, los hombres desarrollaron una forma de pensar, en la que ellos, los hombres, eran personas superiores a las mujeres y que podían hacer lo que querían con ellas. Sin embargo, varias mujeres no se dejaron influenciar por esto y decidieron hablar, así reivindicando sus derechos. Por ende, las mujeres obtuvieron la oportunidad de trabajar ¿El problema? bueno, aún llegando hasta ahí, a la mujer le pusieron varias rocas por delante, el sueldo no era justo por "sus dichas habilidades" por estar embarazada y etc. Obviamente, esto fue cambiando en el paso de los años al igual que la manera de pensar de bastantes personas, pero bastantes no son todas, entonces, la sociedad aun se ve afectada por esa cantidad de personas que no quieren aceptar este cambio, pero quien diría que esta cantidad produjera TANTO daño sexual, psicológico, económico y entre otros igual de catastróficos. En mi opinión, lamentablemente dudo mucho que se cambie la forma de pensar de TODAS las personas que hay alrededor del mundo, pero que al menos estas, no influyan tanto como en la actualidad.

    ResponderEliminar
  16. Es muy probable que tú en algún punto de tu vida has visto o escuchado un comentario machista o crítico hacia las mujeres o tal vez las mismas mujeres son las que lo dicen, pero tu lo pasaste por alto. Para muchos este tipo de comentarios se han vuelto tan comunes que ya ni les tomamos importancia. Seguro que habrás escuchado "Compórtate como una señorita" o "Los hombres lloran" o tal vez un "Aquí mando yo". Desde pequeños se nos a criado con el pensamiento de que las niñas o los niños les tienen que gustar un tipo de color, un juguete en específico o un deporte. Las mujeres se han comenzado a ver como el género inferior, el que solo puede hacer tareas domésticas y no puede hacer más ya que no es tan fuerte como un hombre. A las mujeres se les a faltado tanto el respeto que, si tomamos el caso de Perú, todas las mujeres si quiera una vez se han sentido acosadas. Ante esta situación, algunas mujeres han salido a dar la cara y a luchar por sus derechos, mientras que otras cedieron ante los estereotipos y se dejan maltratar pensando que es su deber como mujeres aguantar todos los reclamos y desquites del hombre y estar todo el día limpiando y cuidando a sus hijos. Teniendo que aguantar las criticas de las personas de como se viste, se maquilla, a donde sale, cuando tiene que hablar. Y si no fue suficiente con aguantar todo eso en su casa, tiene que sufrir otro infierno en el trabajo, si es que consigue uno o su esposo se lo permite, en el cual no le pagan lo suficiente por ser mujer y no poder lograr subir a un mejor puesto o porque a la empresa se le hace muy costoso darle los permisos de maternidad poniendo la excusa de que no va a poder aguantar estar trabajando, cuidando la casa y cuidar a su bebé al mismo tiempo. Y la cadena sigue, el bebé que pronto crecerá estaría siendo testigo de todos los maltratos y “obligaciones” que tiene que hacer la mujer y cuando crezca lo tomará como algo totalmente natural. Las mujeres y hombres tienen que comenzar a tomar acción, porque sí, también hay hombres que están en contra del machismo, ante esta problemática y afrontarla, se que va a ser difícil de lograr ya que este problema a estado presente durante siglos y que ha estado muy presente en la cultura de muchos países, pero si se lucha de una manera adecuada se podrá ganar.

    ResponderEliminar
  17. Las mujeres día a día son discriminadas de distintas formas que las limita hacer muchas cosas. Esta se basa de estereotipos y prácticas sexistas que desvalorizan a las mujeres por el simple hecho de pertenecer al género femenino. De igual forma, la obligación impuesta para cumplir los deberes domésticos impide que tengan tiempo para estudiar, trabajar, ocupar puestos altos y no solo eso, hacen que dependan del hombre pues él es quien lleva ganancias al hogar. Por otro lado, si la mujer logra trabajar fuera del hogar, será libre e independiente. Otro problema es la desigualdad salarial, una mujer que ocupa el mismo cargo que un hombre recibe menos dinero que el último mencionada además se le brinda menos oportunidades muchas veces por prejuicios de que puede quedar embarazada.

    ResponderEliminar