¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN?
La
indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la
curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o
el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su
muerte.
El
postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y
entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación. Debe limitarse este
término a que la indagación no es un “método” para hacer ciencia, historia ni
otra asignatura, más bien, es un enfoque para escoger materias y temas en los
cuales se insta a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y por parte
de cualquiera.
Este enfoque
requiere que pienses en forma sistemática o investigues para llegar a
soluciones razonables a un problema. Ahí radica la importancia de la
indagación.
Los
estudiantes aprenden a aprender cuando desarrollan las siguientes destrezas: la
observación, el razonamiento, el pensamiento crítico y la capacidad para
justificar o refutar el conocimiento. Este proceso se da también porque se
estimula la creatividad y la curiosidad, además de controlar su aprendizaje.
La indagación eficaz se define como “más
que solo hacer preguntas simples”: un contexto para las preguntas, un marco de
referencia para las preguntas, un enfoque para las preguntas y diferentes
niveles de preguntas.
Estas
preguntas no son cualquier tipo de pregunta. Son preguntas esenciales, que
permiten “una ventana abierta hacia la compresión”.
Ejemplo:
Tabla 1: Preguntas esenciales versus preguntas simples
Preguntas esenciales
|
Preguntas simples, basadas en
hechos, con una sola respuesta |
¿Cómo el arte refleja la
cultura o la cambia?
|
¿Qué es el arte del
renacimiento?
|
¿Cómo un organismo triunfa en
su medio
ambiente? |
¿Cuál es el círculo vital de
una rana?
|
¿Cómo el conflicto produce
cambio?
|
¿Cuál es el conflicto en la
historia…?
|
¿Por qué cambian las Leyes?
|
¿Cómo un decreto se convierte
en ley?
|
¿Es la historia una historia de
progreso?
|
¿Cuáles son tres inventos de
Ben
Franklin? |
VIDEO: ¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN?
Preguntas de indagación: Nivel 1. Preguntas cerradas
Son aquellas cuyas respuestas pueden ser de una o pocas palabras:
- Sí y no
- Números
- Personas
- Fechas
- Lugares, etc.
Suelen iniciar con: ¿Quién…? ¿Dónde…? ¿Cuándo…? ¿Cuál…? ¿Quién…?
- ¿Quién…? : ¿Quién fue Francisco Pizarro?
- ¿Dónde…? : ¿Dónde almacenan las plantas el agua?
- ¿Cuándo…? : ¿Cuándo se declaró la independencia de Estados Unidos?
- ¿Cuál…? : ¿Cuál es la montaña más alta del mundo?
- ¿Quién…? : ¿Quién fue Magallanes?
Para responderlas, el estudiante necesita:
- Identificar
- Nombrar
- Seleccionar
- Listar
Recomendación para indagaciones: Procura evitar el empleo de ellas.
Preguntas de indagación: Nivel 2. Preguntas abiertas
Son aquellas cuyas respuestas son más complejas, pero aún cortas y puntuales. Requieren saber más de una cosa a la vez. Responden a causas, procesos, etc.
Suelen iniciar con: ¿Cómo…? ¿Qué…? ¿Por qué…?
- ¿Qué…? : ¿Qué es la fotosíntesis?
- ¿Cómo…? : ¿Cómo fue el proceso de conquista del Perú?
- ¿Por qué…? : ¿Por qué los polinizadores están desapareciendo?
Para responderlas, el estudiante necesita:
- Definir
- Explicar
- Analizar
- Comparar
- Razonar
- Secuenciar
Recomendación para indagaciones: Puedes fomentar el empleo de ellas, solo si son necesarias.
Preguntas de indagación: Nivel 3. Preguntas abiertas y respondidas mediante conclusiones finales
Son aquellas cuyas respuestas son las de las más elaboradas, porque requieren de más de un conocimiento (conocimientos anteriores) para ser formuladas y respondidas. Así pues, éstas responden a inferencias y deducciones.
Suelen iniciar con: ¿Qué evidencia…? ¿Qué podemos inferir…? Si…, ¿entonces por qué…? ¿Por qué…?
- ¿Qué evidencia…? : ¿Qué evidencia tenemos para inferir que el avance de la civilización ha traído consecuencias negativas en el medio ambiente?
- ¿Qué podemos inferir…? : ¿Qué podemos inferir sobre la reparación del agujero que experimenta la capa de ozono en la Antártida?
- Si…, ¿entonces por qué…? : Si la babosa marina puede hacer la fotosíntesis, ¿entonces por qué el ser humano no es capaz de hacerla?
Para responderlas, el estudiante necesita:
- Evaluar
- Predecir
- Declarar
Extraído de: https://educaideas.com/preguntas-de-indagacion-como-deben-ser/ (17 de abril 2020)
ACTIVIDAD
I. Redacta tres preguntas de indagación sobre el tema de "La Violencia de Género" (pregunta de indagación nivel 1, 2 y 3). Colocar tu respuesta en la sección comentarios, evitando errores ortográfico.
La violencia de genero
ResponderEliminarNIVEL 1
Cual es el principal tipo de violencia de genero???
NIVEL 2
Que es la violencia de genero???
NIVEL 3
Entonces porque nosotros no podemos enfrentar la violencia???
GABRIELA VENEGAS RUIZ
Correcto Gabriela, pero cuidar la ortografía.
EliminarLa violencia de genero
ResponderEliminarNIVEL 1
¿Quién es usualmente víctima de la violencia de género?
NIVEL 2
¿Cómo se da la violencia de género?
NIVEL 3
Si el hombre tiene más libertad y derechos en ciertos países, ¿entonces por qué la mujer no los tiene también?
Son correctas las preguntas.
EliminarLa violencia de genero
ResponderEliminarNIVEL 1
Cual genero es usualmente afectado?
NIVEL 2
Por que se da la violencia de genero?
NIVEL 3
Que podemos definir sobre la violencia de genero?
El nivel 3 podría ser mejorado, ejemplo: Si el patriarcado causa desigualdades de género, ¿por qué las sociedades mantienen esa estructura social de vida?
ResponderEliminarNIVEL:1
ResponderEliminar¿cuando se surgio la violencia de genero?
mediados del siglo XX desde ámbitos del feminismo para dar visibilidad a la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer como consecuencia del hecho histórico del patriarcado.
NIVEL:2 y NIVEL:3
¿que es la violencia de genero?
¿que se puede inferir sobre la guerra de genero?
acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.
NIVEL 1
ResponderEliminar¿Donde surge la violencia de genero?
NIVEL 2
¿Como podemos combatir la violencia de genero?
NIVEL 3
¿Porque existe la violencia de genero en la sociedad?
La violencia de genero
ResponderEliminarNIVEL 1
¿En que países hay mas violencia de Genero?
NIVEL 2
¿Como podremos solucionar la violencia de genero?
NIVEL 3
¿Porque la violencia de Genero ha durado durante años?
La violencia de género
ResponderEliminarNivel 1
¿Cuáles son los tipos de violencia de género?
Nivel 2
¿Cómo la violencia de género ha cambiado atreves de los años?
Nivel 3
Si ya han implementado leyes para detener la violencia de género, ¿entonces porque sigue habiendo casos en diversas partes del mundo?
La violencia de género
ResponderEliminarNivel 1:
¿Porque se da la violencia de género?
Nivel 2:
¿Cuáles son los países con más casos de violencia de género?
Nivel 3:
¿Que se puede hacer para reducir este número de casos?
La violencia de género
ResponderEliminarNivel 1:
¿La violencia de género afecta a la sociedad?
Nivel 2:
¿Por qué se da la violencia de género?
Nivel 3:
Si ya se han tomado medidas y se han impuesto leyes sobre la violencia de génerp, ¿entontes porque se sigue presentando?
Nivel 1
ResponderEliminar¿Dónde suele haber mayor concentración de violencia de género en el Perú?
Nivel 2
¿Porqué la violencia de género es tan frecuente en nuestro país?
Nivel 3
¿Porqué el machismo sigue vigente en una sociedad tan avanzada? ¿Qué evidencia tenemos para inferir de que el machismo y la violencia de género se originan desde las primeras sociedades creadas por el ser humano?
Nivel 1
ResponderEliminar¿Dónde se frecuenta más la violencia de género?
Nivel 2
¿Cómo podemos evitar la violencia de género?
Nivel 3
¿Porque las personas siguen con la violencia de género si está prohibido?
La violencia de genero
ResponderEliminarNIVEL 1
¿En donde se da la violencia de genero?
NIVEL 2
¿Como podremos parar la violencia de genero?
NIVEL 3
¿Porque la violencia de Genero sigue causando problemas?
NIVEL 1
ResponderEliminar¿Consideras que hay una desigualdad de oportunidades que ponen un tabú a las mujeres?
NIVEL 2
¿A que se debe la violencia de género, que causa que las mujeres se vean tan afectadas?
NIVEL 3
Considerando que se han impuesto leyes y penalidades frente a la violencia de género, ¿Por qué se sigue presenciando este problema?
La violencia de género
ResponderEliminarNIVEL 1
Cuando se origino la violencia de género?
NIVEL 2
Como se puede acabar con la violencia de género?
NIVEL 3
Que evidencia se tiene de que se esta intentando acabar con la violencia de genero, si en muchos paises alrededor del mundo se reportan muchos casos sobre esto?
Diego Ormachea
ResponderEliminarViolencia de género
N.1
¿cuando surge la violencia de género?
N.2
¿Prque la violencia de género sigue perdurando?
N.3
¿porque sigue perdurando hasta ahora la supuesta superioridad del hombre?
La violencia de género
ResponderEliminarNivel 1
¿Cuando se dieron a conocer los derechos contra la violencia de género?
Nivel 2
¿Cómo se hace presente la violencia de género en una familia moderna?
Nivel 3
¿Qué evidencias se pueden declarar frente a la justicia, para que una denuncia sea calificada como violencia de género?
Violencia de género
ResponderEliminar1.¿Has pensado en que afecta la violencia de género?
2.¿Hay leyes que se respeten de la violencia de género?
3.¿Cómo crees que esta mejorando este tema?, o piensas que no mejoraron?