viernes, 17 de abril de 2020

SEMANA 7. METODOLOGÍA: ¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN?


¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN?

La indagación es un estado mental caracterizado por la investigación y la curiosidad. Indagar se define como “la búsqueda de la verdad, la información o el conocimiento”. Los seres humanos lo hacen desde su nacimiento hasta su muerte.

El postulado: “Dímelo y se me olvidará, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y entenderé” es la esencia del aprendizaje por indagación. Debe limitarse este término a que la indagación no es un “método” para hacer ciencia, historia ni otra asignatura, más bien, es un enfoque para escoger materias y temas en los cuales se insta a hacer preguntas verdaderas, en cualquier momento y por parte de cualquiera.

Este enfoque requiere que pienses en forma sistemática o investigues para llegar a soluciones razonables a un problema. Ahí radica la importancia de la indagación.

Los estudiantes aprenden a aprender cuando desarrollan las siguientes destrezas: la observación, el razonamiento, el pensamiento crítico y la capacidad para justificar o refutar el conocimiento. Este proceso se da también porque se estimula la creatividad y la curiosidad, además de controlar su aprendizaje.

La indagación eficaz se define como “más que solo hacer preguntas simples”: un contexto para las preguntas, un marco de referencia para las preguntas, un enfoque para las preguntas y diferentes niveles de preguntas.

Estas preguntas no son cualquier tipo de pregunta. Son preguntas esenciales, que permiten “una ventana abierta hacia la compresión”.

Ejemplo:

Tabla 1:
 Preguntas esenciales versus preguntas simples

Preguntas esenciales
Preguntas simples, basadas en
hechos, con una sola respuesta
¿Cómo el arte refleja la cultura o la cambia?
¿Qué es el arte del renacimiento?
¿Cómo un organismo triunfa en su medio
ambiente?
¿Cuál es el círculo vital de una rana?
¿Cómo el conflicto produce cambio?
¿Cuál es el conflicto en la historia…?
¿Por qué cambian las Leyes?
¿Cómo un decreto se convierte en ley?

¿Es la historia una historia de progreso?
¿Cuáles son tres inventos de Ben
Franklin?




VIDEO: ¿QUÉ ES LA INDAGACIÓN?



Preguntas de indagación: Nivel 1. Preguntas cerradas

Son aquellas cuyas respuestas pueden ser de una o pocas palabras:
  • Sí y no
  • Números
  • Personas
  • Fechas
  • Lugares, etc.

Suelen iniciar con: ¿Quién…? ¿Dónde…? ¿Cuándo…? ¿Cuál…? ¿Quién…?
  • ¿Quién…? : ¿Quién fue Francisco Pizarro?
  • ¿Dónde…? : ¿Dónde almacenan las plantas el agua?
  • ¿Cuándo…? : ¿Cuándo se declaró la independencia de Estados Unidos?
  • ¿Cuál…? : ¿Cuál es la montaña más alta del mundo?
  • ¿Quién…? : ¿Quién fue Magallanes?

Para responderlas, el estudiante necesita:
  • Identificar
  • Nombrar
  • Seleccionar
  • Listar

Recomendación para indagaciones: Procura evitar el empleo de ellas.

Preguntas de indagación: Nivel 2. Preguntas abiertas

Son aquellas cuyas respuestas son más complejas, pero aún cortas y puntuales. Requieren saber más de una cosa a la vez. Responden a causas, procesos, etc.
Suelen iniciar con: ¿Cómo…? ¿Qué…? ¿Por qué…?
  • ¿Qué…? : ¿Qué es la fotosíntesis?
  • ¿Cómo…? : ¿Cómo fue el proceso de conquista del Perú?
  • ¿Por qué…? : ¿Por qué los polinizadores están desapareciendo?

Para responderlas, el estudiante necesita:
  • Definir
  • Explicar
  • Analizar
  • Comparar
  • Razonar
  • Secuenciar

Recomendación para indagaciones: Puedes fomentar el empleo de ellas, solo si son necesarias.

Preguntas de indagación: Nivel 3. Preguntas abiertas y respondidas mediante conclusiones finales

Son aquellas cuyas respuestas son las de las más elaboradas, porque requieren de más de un conocimiento (conocimientos anteriores) para ser formuladas y respondidas. Así pues, éstas responden a inferencias y deducciones.
Suelen iniciar con: ¿Qué evidencia…? ¿Qué podemos inferir…? Si…, ¿entonces por qué…? ¿Por qué…?
  • ¿Qué evidencia…? : ¿Qué evidencia tenemos para inferir que el avance de la civilización ha traído consecuencias  negativas en el medio ambiente?
  • ¿Qué podemos inferir…? : ¿Qué podemos inferir sobre la reparación del agujero que experimenta la capa de ozono en la Antártida?
  • Si…, ¿entonces por qué…? : Si la babosa marina puede hacer la fotosíntesis, ¿entonces por qué el ser humano no es capaz de hacerla?

Para responderlas, el estudiante necesita:
  • Evaluar
  • Predecir
  • Declarar



ACTIVIDAD

I. Redacta tres preguntas de indagación sobre el tema de "La Violencia de Género" (pregunta de indagación nivel 1, 2 y 3). Colocar tu respuesta en la sección comentarios, evitando errores ortográfico.

20 comentarios:

  1. La violencia de genero

    NIVEL 1

    Cual es el principal tipo de violencia de genero???

    NIVEL 2

    Que es la violencia de genero???

    NIVEL 3

    Entonces porque nosotros no podemos enfrentar la violencia???

    GABRIELA VENEGAS RUIZ

    ResponderEliminar
  2. La violencia de genero
    NIVEL 1
    ¿Quién es usualmente víctima de la violencia de género?
    NIVEL 2
    ¿Cómo se da la violencia de género?
    NIVEL 3
    Si el hombre tiene más libertad y derechos en ciertos países, ¿entonces por qué la mujer no los tiene también?

    ResponderEliminar
  3. La violencia de genero

    NIVEL 1
    Cual genero es usualmente afectado?

    NIVEL 2
    Por que se da la violencia de genero?

    NIVEL 3
    Que podemos definir sobre la violencia de genero?

    ResponderEliminar
  4. El nivel 3 podría ser mejorado, ejemplo: Si el patriarcado causa desigualdades de género, ¿por qué las sociedades mantienen esa estructura social de vida?

    ResponderEliminar
  5. NIVEL:1
    ¿cuando se surgio la violencia de genero?
    mediados del siglo XX desde ámbitos del feminismo para dar visibilidad a la violencia ejercida contra las mujeres por su condición de mujer como consecuencia del hecho histórico del patriarcado.

    NIVEL:2 y NIVEL:3
    ¿que es la violencia de genero?
    ¿que se puede inferir sobre la guerra de genero?
    acto violento o agresión, basados en una situación de desigualdad en el marco de un sistema de relaciones de dominación de los hombres sobre las mujeres que tenga o pueda tener como consecuencia un daño físico, sexual o psicológico.

    ResponderEliminar
  6. NIVEL 1
    ¿Donde surge la violencia de genero?

    NIVEL 2
    ¿Como podemos combatir la violencia de genero?

    NIVEL 3
    ¿Porque existe la violencia de genero en la sociedad?

    ResponderEliminar
  7. La violencia de genero
    NIVEL 1
    ¿En que países hay mas violencia de Genero?

    NIVEL 2
    ¿Como podremos solucionar la violencia de genero?

    NIVEL 3
    ¿Porque la violencia de Genero ha durado durante años?

    ResponderEliminar
  8. La violencia de género

    Nivel 1
    ¿Cuáles son los tipos de violencia de género?

    Nivel 2
    ¿Cómo la violencia de género ha cambiado atreves de los años?

    Nivel 3
    Si ya han implementado leyes para detener la violencia de género, ¿entonces porque sigue habiendo casos en diversas partes del mundo?

    ResponderEliminar
  9. La violencia de género

    Nivel 1:
    ¿Porque se da la violencia de género?

    Nivel 2:
    ¿Cuáles son los países con más casos de violencia de género?

    Nivel 3:
    ¿Que se puede hacer para reducir este número de casos?

    ResponderEliminar
  10. La violencia de género

    Nivel 1:
    ¿La violencia de género afecta a la sociedad?

    Nivel 2:
    ¿Por qué se da la violencia de género?

    Nivel 3:
    Si ya se han tomado medidas y se han impuesto leyes sobre la violencia de génerp, ¿entontes porque se sigue presentando?

    ResponderEliminar
  11. Nivel 1
    ¿Dónde suele haber mayor concentración de violencia de género en el Perú?

    Nivel 2
    ¿Porqué la violencia de género es tan frecuente en nuestro país?

    Nivel 3
    ¿Porqué el machismo sigue vigente en una sociedad tan avanzada? ¿Qué evidencia tenemos para inferir de que el machismo y la violencia de género se originan desde las primeras sociedades creadas por el ser humano?

    ResponderEliminar
  12. Nivel 1
    ¿Dónde se frecuenta más la violencia de género?
    Nivel 2
    ¿Cómo podemos evitar la violencia de género?
    Nivel 3
    ¿Porque las personas siguen con la violencia de género si está prohibido?

    ResponderEliminar
  13. La violencia de genero
    NIVEL 1
    ¿En donde se da la violencia de genero?

    NIVEL 2
    ¿Como podremos parar la violencia de genero?
    NIVEL 3
    ¿Porque la violencia de Genero sigue causando problemas?

    ResponderEliminar
  14. NIVEL 1
    ¿Consideras que hay una desigualdad de oportunidades que ponen un tabú a las mujeres?
    NIVEL 2
    ¿A que se debe la violencia de género, que causa que las mujeres se vean tan afectadas?
    NIVEL 3
    Considerando que se han impuesto leyes y penalidades frente a la violencia de género, ¿Por qué se sigue presenciando este problema?

    ResponderEliminar
  15. La violencia de género

    NIVEL 1
    Cuando se origino la violencia de género?

    NIVEL 2
    Como se puede acabar con la violencia de género?

    NIVEL 3
    Que evidencia se tiene de que se esta intentando acabar con la violencia de genero, si en muchos paises alrededor del mundo se reportan muchos casos sobre esto?

    ResponderEliminar
  16. Diego Ormachea

    Violencia de género


    N.1
    ¿cuando surge la violencia de género?

    N.2
    ¿Prque la violencia de género sigue perdurando?

    N.3
    ¿porque sigue perdurando hasta ahora la supuesta superioridad del hombre?

    ResponderEliminar
  17. La violencia de género

    Nivel 1
    ¿Cuando se dieron a conocer los derechos contra la violencia de género?

    Nivel 2
    ¿Cómo se hace presente la violencia de género en una familia moderna?

    Nivel 3
    ¿Qué evidencias se pueden declarar frente a la justicia, para que una denuncia sea calificada como violencia de género?

    ResponderEliminar
  18. Violencia de género

    1.¿Has pensado en que afecta la violencia de género?

    2.¿Hay leyes que se respeten de la violencia de género?

    3.¿Cómo crees que esta mejorando este tema?, o piensas que no mejoraron?

    ResponderEliminar