jueves, 23 de abril de 2020

SEMANA 8: LOS DERECHOS HUMANOS.


Curso
Individuos y sociedades (Cívica)
Grado
2do grado (III año PAI)
Docente
Eddy Romero Meza
Tema
Los Derechos Humanos
Enfoques de aprendizaje
I. Comunicación mediante la lectura.
II. Comunicación oral – escrita.

Atributos del perfil
Comunicadores - Indagadores – Informados e Instruidos – Reflexivos



DERECHOS HUMANOS


Fundamentan la dignidad humana y la condición para que todos sean respetados. los Derechos Humanos fueron declarados el 10 de diciembre de 1948 y son importantes porque fundamenta la dignidad humana y condición para que todos sean respetados. Los Derechos Humanos presentan las siguientes características: Son universales, son naturales, son inalienables, son obligatorios, son indivisibles, son inviolables.


1. Datos generales.

Derechos Humanos:
✍ Declaración Universal de los Derechos Humanos: 10 de diciembre de 1948.
✍ Importancia: Fundamenta la dignidad humana y condición para que todos sean respetados.
✍ Son inherentes: a la dignidad humana, sin ningún tipo de distinción.
✍ Características: universales, naturales, inalienables, obligatorios, indivisibles, inviolables.
✍ Número de generaciones: 3 generaciones.
✍ Derechos de primera generación: Derechos civiles o individuales.
✍ Derechos de segunda generación: Derechos económicos y sociales.
✍ Derechos de tercera generación: Derechos de Solidaridad.

2. Características de los Derechos Humanos.
Características de los Derechos Humanos: Son universales, son naturales, son inalienables, obligatorios, indivisibles, inviolables.
CARACTERÍSTICAS DE LOS DERECHOS HUMANOS
CARACTERÍSTICAS
DESCRIPCIÓN
UNIVERSALES
  • Todas las personas tienen la misma dignidad.
  • Nadie puede quedar excluido ni ser discriminado del disfrute de sus derechos.
NATURALES
  • Su origen no proviene del Estado ni de las leyes.
  • Su origen proviene de la propia naturaleza o dignidad de la persona.
INALIENABLES
  • Ninguna persona puede renunciar a ellos ni negociarlos.
  • El Estado no puede disponer de los derechos de los ciudadanos.
OBLIGATORIOS
  • Se imponen a todas las personas y Estados.
  • Se tiene la obligación de respetarlos.
  • Se respetan aunque no exista una ley que así lo establezca.
INDIVISIBLES
  • Suprimir alguno de ellos pone en peligro todos los demás.
INVIOLABLES
  • No pueden ser lesionados ni destruidos
  • Lesionarlos o destruirlos constituiría un atentado contra la persona.

¿Sabías qué?

El 10 de diciembre de 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas, aprobó la Declaración Universal de los Derechos Humanos” y solicitó a todos los países integrantes de la ONU, publicar dicho documento en todos sus establecimientos educativos.

3. Generaciones de los Derechos Humanos.

Generaciones de los Derechos Humanos: Primera generación, segunda generación, tercera generación.
3.1. Primera Generación de los Derechos Humanos:
✍ Cronología: Entre el siglo XVIII y el XX.
✍ Derechos Civiles o Individuales.
✍ Primeros derechos en ser reconocidos.
✍ Consideran a la persona como un individuo libre y autónomo.
✍ Individuo, sujeto particular: persona, habitante o ciudadano.
✍ Derechos relacionados con la preservación de la dignidad humana.
✍ Su violación supone atentar contra la libertad y la autonomía personal.
✍ Derecho más importante: Derecho a la vida.
DERECHOS HUMANOS DE PRIMERA GENERACIÓN
DERECHOS CIVILES O INDIVIDUALES
1.
Derecho a la preservación de la salud.
2.
Derecho a la integridad física y psicológica.
3.
Derecho a la propiedad.
4.
Derecho al honor.
5.
Derecho a la libre expresión del pensamiento.
6.
Derecho a la comunicación de ideas.
7.
Derecho a la libertad de tránsito.
8.
Derecho de conciencia, de religión y de enseñanza.
9.
Derechos de contratar.
10.
Derecho de comerciar.
11.
Derecho de asociarse y reunirse.
12.
Derecho a contraer matrimonio.
13.
Derecho a la intimidad.
13.
Derecho a la inviolabilidad del domicilio, de la correspondencia y de los papeles privados.

❋ Tabla N° 1: Derechos Humanos de 1° Generación / Elaborada por Carpetapedagogica.com

3.2. Segunda Generación de los Derechos Humanos:
✍ Derechos Económicos y Sociales.
✍ Cronología: Fines del siglo XIX - mediados del siglo XX.
✍ Sitúan al individuo en un conjunto social: según la actividad que desempeña o si requieren protección especial.
✍ Actividades: Trabajadores, empresarios, científicos.
✍ Protección especial: Menores, desempleados, ancianos, enfermos.
DERECHOS HUMANOS DE SEGUNDA GENERACIÓN
DERECHOS ECONÓMICOS SOCIALES
1.
Derecho a trabajar en condiciones dignas.
2.
Derecho a integrar y dirigir asociaciones sindicales habitadas para negociar.
3.
Derecho a disponer medidas de fuerza y huelgas.
4.
Derecho al descanso diario, semanal y vacaciones pagadas.
5.
Derecho a la protección de la maternidad.
6.
Derecho a la seguridad social.
7.
Derecho al acceso a una vivienda digna.
8.
Derecho al esparcimiento.
9.
Derecho a la educación y a la cultura.

❋ Tabla N° 2: Derechos Humanos de 2° Generación / Elaborada por Carpetapedagogica.com

3.3. Tercera Generación de los Derechos Humanos:
✍ Derechos de Solidaridad.
✍ Cronología: Década de 1980.
✍ Recaen sobre los sujetos colectivos.
✍ Sujetos colectivos: Etnia, comunidad, nación, pueblo, humanidad.
✍ Participan todos los miembros de la sociedad.
✍ Miembros de la sociedad: Estado, individuos, organizaciones públicas y organizaciones no gubernamentales.
DERECHOS HUMANOS DE TERCERA GENERACIÓN
DERECHOS DE SOLIDARIDAD
1.
Derecho a la paz.
2.
Derecho a negarse a cumplir órdenes que violen leyes humanitarias.
3.
Derecho al desarrollo.
4.
Derecho al libre desarrollo de la personalidad y el respeto a la identidad.
5.
Derecho a un ambiente sano y equilibrado.
6.
Derecho al patrimonio común de la humanidad.

❋ Tabla N° 3: Derechos Humanos de 3° de Solidaridad / Elaborada por Carpetapedagogica.com




4. Relación entre deberes y derechos.

Relación entre Deberes y Derechos

✍ Los deberes y derechos están íntimamente relacionados y forman una unidad aunque sus contenidos sean diferentes.
✍ A cada deber le corresponde un derecho.
✍ No es posible exigir nuestros derechos si previamente no cumplimos con nuestros deberes.
✍ Los deberes y los derechos constituyen el mecanismo más importante que regula la conciencia social del hombre.

VIDEO: HISTORIA DE LOS DERECHOS HUMANOS.


ACTIVIDAD


1.I. Analiza brevemente la lista de los derechos humanos, selecciona un derecho y explica cómo se cumple o incumple en la sociedad. Brindar cuatro ejemplos (Enviar la actividad al correo: eromero@byron.edu.pe)



Ejemplo:

Derecho al trabajo. Artículo 23. Toda persona tiene derecho al trabajo, a la libre elección de su trabajo, a condiciones equitativas y satisfactorias de trabajo y a la protección contra el desempleo.


Se cumple
No se cumple

Ejemplo 1
Ejemplo 1
-Toda persona calificada y sin limitaciones legales puede postular a un empleo en alguna institución del Estado o empresa privada.

-Despido arbitrario e injustificado de los trabajadores de una empresa estatal o privada.
Ejemplo 2
Ejemplo 2
-Varias empresas destinan un porcentaje de sus empleos a la contratación de adultos mayores.  
-Baja contratación de adultos mayores en las empresas o instituciones del Estado (discriminación por edad).

2. II. Redacta un texto comentando como la situación actual de Pandemia por coronavirus, afecta un derecho humano. Explicar si ese derecho se está defendiendo, se ha suspendido temporalmente o es un derecho abandonado o violentado por el Estado y la sociedad (incluir el texto en la sección comentarios y evitar errores ortográficos).

19 comentarios:

  1. La respuesta a una pandemia tiene el potencial de afectar a los derechos humanos de millones de personas. Primero, y ante todo, está el derecho a la salud, pero también hay otros derechos en juego.

    “La censura, la discriminación, la detención arbitraria y las violaciones de derechos humanos no tienen cabida en la lucha contra la pandemia del coronavirus”, ha manifestado Nicholas Bequelin, director regional de Amnistía Internacional. “Las violaciones de derechos humanos obstaculizan, en lugar de facilitar, las respuestas a las emergencias de salud pública, y reducen su efectividad.”

    El Estado peruano tiene la obligación de garantizar los derechos humanos, pues estos no se extinguen en el contexto de emergencias como la generada por el COVID-19, y todas las medidas adoptadas deben centrarse en su cumplimiento.

    Por lo tanto, es necesario respetar la legalidad, legitimidad, necesidad y proporcionalidad al restringir algunos derechos humanos en el contexto de la respuesta a la emergencia. Algunos como el derecho a la vida, a no sufrir tortura o a solicitar asilo no pueden nunca ser restringidos.


    VENEGAS RUIZ GABRIELA
    8B

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    1. Excelente comentario Gabriela. La idea es generar una mirada crítica sobre el tema.

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  3. Maria fernanda López 8vo A

    La actual pandemia que estamos viviendo afecta a varios derechos humanos. Principalmente, afecta al derecho de la salud y así mismo otros. Somos claros de que este virus puede acabar con uno y a la vez irrumpir con nuestros derechos y libertad, por lo cual, debemos tomar conciencia de esto.

    La vida y la salud son la mayor prioridad de uno y esta pandemia afecta a aquellos derechos. Para comenzar, el virus irrumpe a la salud causando varios malestares y en algunos casos produce la muerte. Esta claro que el derecho a la vida o la salud son muy perjudicados porque ni siquiera se puede salir tranquilo por medicamentos y tratamientos como en el hospital porque si no la vida estará en juego al exponerse con el virus.

    Otro caso es la situación económica, va a ser difícil para varios negocios poder trabajar y vender sus productos. Necesitan el trabajo para tener un buen estado financiero y recursos, pero como han cerrado todos los lugares por protección, la economía estaría también en juego. Los derechos económicos y sociales, están metidos en el mismo lío por el cierre de establecimientos causados por el virus.

    El país esta tratando hacer algo con esos temas aunque varias personas lo están olvidando a la vez. Debemos tomar conciencia de la situación para que no se extenga más y así mismo, comprender las causas de esto.

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    1. El tema del derecho al trabajo es uno de los temas más complejos y se asocia al derecho a una vida digna.

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  4. El derecho que mayormente es afectado por el coronavirus, es el Derecho a la Salud. Este derecho obliga al Estado a garantizar a los ciudadanos la posibilidad de poder disfrutar del mejor estado de salud posible. Pero en estos momentos sistema medico se a estado desbordado por no poner atención a algunos pacientes. Porque algunos pacientes tienen que esperar su turno para ser atendidos, pero algunos no llegan a ser atendidos.

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  5. El derecho de que todos sean iguales ante la ley y tienen, sin distinción, derecho a igual protección de la ley. es afectado en esta pandemia ya que no todos estamos recibiendo el mismo trato en los hospitales donde los infectados están siendo atendidos o en las mismas tiendas donde vamos a comprar recursos para nuestras familias. es cierto que todos tenemos el derecho protección de la ley pero hay personas en los barrios bajos en donde la gente esta pasando hambre y no puede dejar a su familia sola por esta pandemia o de las personas son vendedores ambulantes y que no tienen otro trabajo con el cual sustentar a su familia. Por eso es que es uno de los derechos mas afectados ya que no todos recibimos el mismo trato a pesar de todos vivir en el mismo lugar, en la misma calle, en el mismo distrito, el el mismo país, en el mismo mundo.

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  6. En estas semanas se esta viviendo una pandemia a causa del COVID-19 o coronavirus, lo cual causo que todos los paises en todo el mundo este en cuarentena para evitar mas contagios. El numero de muertes y de infectados sube con intensidad todos los dias, y aunque no hayan suficientes hospitales para curar a todos los inFectados, eso no les quita el derecho de recibir atencion medica.

    Muchos paises estan tomando las medidas necesarias para mantener a salvo a sus ciudadanos, pero hay algunos presidentes que toman medidas extremas que violan los derechos de muchas personas. Se puede poner el ejemplo de que han decidido QUEMAR a la gente que tiene el virus en su organismo.

    Eso es una violacion de leyes y no se esta respetando los derechos de todas esas personas. Dentro de todas las personas que murieron a causa de esto, se encontraban niños, ancianos, jovenes y adultos. Todos ellos tenian derecho a recibir atencion medica. Tambien he leido que estan atendiendo a los mas jovenes porque la gente que es mayor de edad no tiene mucho por vivir.

    Aunque no solo es el estado quien tiene toda la culpa, esto tambien se debe por los ciudadanos. Ellos no tienen la culpa de que se origine el coronavirus, pero si que se propague a mayor intensidad. Muchos protestan por los problemas economicos, y es entendible, pero hay otros que solo porque se sienten muy agobiados en casa o salir por salir solo hacen que la infeccion sea aun peor.


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  7. El brote del covid-19 impacta de manera trasversal a las diversas instituciones del derecho civil en la medida en que repercute en las relaciones humanas, lo que obliga a esta disciplina jurídica a delinear mecanismos de tutela en materia contractual y de defensa de los derechos de las personas.

    Así lo reveló el especialista en derecho civil Enrique Varsi Rospigliosi, al catalogar a esta repercusión como un hecho jurídico involuntario sin precedentes ni proyecciones.

    A su criterio, esta nueva pandemia repercute en los derechos a la vida, la libertad, la salud, la integridad, la intimidad, al manejo de datos personales, al honor, entre otros, así como en la interrelación familiar frente a la violencia familiar, el régimen de visitas, asistencia y cuidados parentales, los alimentos; y en materia sucesoria en tanto incide en los actos de última voluntad en estados de emergencia.

    De igual modo, afecta las relaciones humanas con los bienes, como en el ejercicio de los atributos del derecho de propiedad y en la modificación de las garantías mobiliarias e hipotecarias, y en las relaciones económicas del ser humano que se desprenden como en la inejecución de obligaciones por fuerza mayor, refirió el experto.

    Además, indicó que el covid-19 influye en distintos actos jurídicos, como en los contratos de suministro, arrendamiento, mutuo, locación de servicios, obras, hospedaje o seguros.

    Incluso advierte que el covid-19 ha determinado la suspensión de los plazos y la afectación de intereses por infección que genera daños por omisión en la prevención de contagios de esta enfermedad y por supuestos de mala praxis durante la atención de pacientes infectados, entre otros motivos. “Todo esto nos lleva a repensar las instituciones que deben comenzar y terminar siendo no solo protectoras, sino también preventivas ante estas eventualidades, afirmó.

    Los retos

    Será una realidad inevitable los innumerables conflictos jurídicos poscovid-19, señaló Varsi Rospigliosi. Por tanto, considera que la solución de estas controversias constituirá un reto para la profesión, el sistema judicial y arbitral, el derecho en sí, y para todos y cada uno de sus protagonistas. “Debemos estar preparados y sacar una lección de esta crisis generada por el coronavirus porque somos más fuertes que este; debemos actuar con solidaridad y con el máximo respeto por la dignidad”, sentenció.

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  8. Hoy en día no todos nuestros derechos se están cumpliendo debido a esta pandemia que cada vez avanza más en nuestro país. Debido a que ahora todos nos debemos quedar en nuestras casas muchas acciones se han paralizados por completo. La educación en un aspecto fundamental para el mejoro del país, que en estos momentos de crisis ha sido dejado de lado. Aunque el estado ha estado haciendo lo mayor posible para que los alumnos reciban sus clases hay partes donde no es asi. Varios alumnos no están recibiendo las sus clases por diferentes factores. El derecho a la educación ha sido reprimido de una gran cantidad de escolares que debido a esta enfermedad no pueden continuar con sus estudios.

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  9. Uno de los temas más controversiales que causó el COVID-19 fue la falta grave de sustento económico y social. El hecho es que debido al encierro obligatorio, nosotros, como seres humanos, hemos perdido la capacidad de socializar y tener una economía sostenible. No todos fuimos afectados de la misma manera, pero está muy claro que personas que se ganan la vida en una base diaria, con pocos recursos, y con un hogar muy poco cuidado, el gobierno necesita tomar acción en el sector más pobre. Debemos reflexionar acerca del incidente y de las consecuencias que este generó, está generando, y generará. Nosotros debemos estar muy agradecidos debido a que mantenemos ,relativamente, un estilo de vida similar.

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  10. La pandemia causó diferentes problemas en la sociedad y en la economía ya que las personas que trabajan pierden y no les va bien con la economía, por eso el gobierno está dando un bono para las personas que lo necesitan pero el problema es que no todos los necesitados lo reciben y no saben porque. Otro motivo del problema social es que hay personas que salen cuando hay toque de queda o incluso hay algunos que salen de fiesta como si no hubiera pasado nada y no respetan las reglas. Hubo un problema cuando era el día en donde solo los hombres salían y a pesar de eso hubo mujeres que salieron a comprar. Nosotros debemos de pensar bien en lo que estamos causando y pensar sobre las consecuencias que vamos a tener y que tenemos, cada día incrementa los casos de COVID-19 y por eso debemos tomar las medidas necesarias para estar bien y agradecer a las personas que se esfuerzan por cuidarnos y ver que todo está bien para tener una mejor salud.

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  12. En esta pandemia hemos estado experimentando varios cambios que afectan a nuestros derechos humanos. Nosotros tenemos "Derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona".
    El estado a declarado inmovilización social obligatoria a todo el país, significa que no podemos salir a excepción de poder ir a hacer compras necesarias o por medicamentos. Esto nos afecta a nosotros porque nos prohíbe a salir, a tener libertad.

    Como el Articulo 12 dice "Nadie será objeto de injerencias arbitrarias en su vida privada, su familia, su domicilio o su correspondencia, ni de ataques a su honra o a su reputación. Toda persona tiene derecho a la protección de la ley contra tales injerencias o ataques" nos prohíben las reuniones o juntas con otras personas por precaución cosa que tambien limita a nuestra libertada.

    La salud es otro derecho que se ve afectado en estos días de cuarentena. La pandemia nos ha puesto en riesgo tanto así, que los centros de salud han colapsado por esta enfermedad por lo que en estos momentos el derecho de la salud y se ve limitado.

    El derecho al trabajo también se ve afectado, porque hay personas que se dedican a estar fuera y en parte afecta a su economía porque no tienen como ganarse ese dinero. Sobre todo, los ambulantes y algunos negocios formales.

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  13. Diego Ormachea

    La situación actual por la pandemia es muy crítico, ya que es una nueva enfermedad, los profesionales no saben nada sobre la enfermedad así que los profesionales tratan que los ciudadanos no se contagien para que no suba la mortalidad, por esa causa estamos en cuarentena y en cierta hora ya hay un toque de queda, los que no ayudan son los ignorantes que creen que que los profesionales es tan exagerando y que la enfermedad no es tan grande como parece.

    Afecta el derecho al trabajo, algunos para la educación (aunque están tratando de resolver eso) también están violentando el derecho a la libertad, por nuestro bien están pasando el derecho de la libertad para que contraigamos este nuevo mal. Están tratando de proteger el derecho de la educación, algunos privados están haciendo clases privadas, para los públicos están hecho un programa llamado "aprendiendo en casa" un canal externo para poder seguir aprendiendo para no perder el paso

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  14. Actualmente el derecho humano que está siendo violentado por este tema de la pandemia es el derecho a la libertad, ya que como estamos en época de cuarentena, no tenemos permiso de salir de nuestras viviendas ni de circular por la ciudad. Este derecho está siendo violentado ya temporalmente para que esta enfermedad no se propague.

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  15. Hoy en día, gracias a la pandemia Covid-19, la educación de muchos niños se ve afectada. Esto rompe el Articulo 26 de la Declaración Universal de Derechos Humanos "Toda persona tiene derecho a la educación" lo cual es muy importante en la vida de un niño, sin la educación adecuada el niño no va poder tener un buen trabajo y no va a poder ser prospero en la vida. Los niños con familias que tienen bajos recursos son los más afectados, ellos no pueden ir a clases, por obvias razones, y no tienen los recursos necesarios para hacer clases virtuales con sus profesores, en cambio niños y adolescentes de clase media y alta si tienen los recursos suficientes. Debido a esto, el gobierno decidió lanzar un programa en la televisión que ayuda a niños desde 2 grado de primaria hasta 2 año de secundaria, desde las 9 de la mañana hasta las 5:30 de la tarde. Esto, en mi opinión, fue lo mejor que pudo haber hecho el gobierno ya que ayuda mucho a los niños a seguir aprendiendo sin tener que ir a clases presenciales y poner su salud en riesgo. "El gobierno pudo haberle dado a cada niño sin los recursos una tableta para hacer una clase virtual con su profesor" es lo que dicen muchas personas pero si es que esto de verdad pasara mucho del dinero para el refuerzo de otras cosas importantes podría ser desperdiciado, como por ejemplo, si le compras una tableta a cada niño que la necesita podrías estar gastando dinero para ayudar a hospitales sin muchos recursos, sin hospitales con los recursos adecuados esta pandemia seguiría expandiéndose y la salud de estos mismos niños estaría más en riesgo. Gracias a el gobierno esto no paso y los niños siguen aprendiendo lo cual es la parte más importante en su educación y su futuro.

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  17. La pandemia global del Covid- 19 ha traído consigo muchas dificultades al país. El estado proclamó por primera vez el estado de emergencia el 15 de Marzo del presente año y cada dos semanas se ha ido postergado el fin de esta. Esta medida tomada por el gobierno infringe el derecho a la libertadad. Está prohibido salir de nuestras viviendas para evitar la propagación de la enfermedad pero, no todos los ciudadanos están cumpliendo la cuarentena. Otro derecho infringido es el derecho a la educación. Está, afecta a los niños pues es la base de su futuro. Ya es de saber que las familias de bajos recursos no cuentan con aparatos electrónicos por lo cual el gobierno planteó tener un programa de televisivo pero, a mi parecer no se dan suficientes horas de clase.

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